ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Jueves, 12 de enero de 2017.

gabinete1 1

Con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias panameñas, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) ha participado de los Gabinetes Ciudadanos celebrados en todo el país en los primeros 30 meses de la administración del presidente Juan Carlos Varela.

Con la entrega de más de 400 títulos de propiedad se han beneficiado más de 2,000 personas, quienes hoy después de años de espera duermen con esa tranquilidad de que nadie les quitará sus tierras. El presidente Juan Carlos Varela ha entregado junto a la Anati títulos en las provinciaS de Darién y Colón. Esta última en Río Indio fue para cumplir una promesa de Gobierno que se anuncio el pasado 14 de abril de 2016, mediante el desarrollo del Gabinete Agropecuario Sectorial realizado en el Centro Tiberiades de la Costa Arriba de Colón, el presidente de la República Juan Carlos Varela solicitó a la Anati crear una comisión para iniciar las titulaciones de tierras en la comunidad de Icacal (corregimiento de Salud, distrito de Chagres) para dar respuestas a productores agrícolas. Seis meses después la entidad logró generar 141 títulos de propiedad, que fueron entregados en el Gabinete Ciudadano celebrado en Rio Indio, distrito de Donoso, lo que benefició a 634 personas.

Así como la Anati ha llevado felicidad a cientos de familias, otras instituciones han brindado sus servicios a las comunidades. Algunas de las entidades son los ministerios de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ambiente, Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario, Educación, Salud, Tribunal Electoral, Autoridad de los Servicios Públicos, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Instituto para la Formación, el Aprovechamiento de Recurso Humanos y otras.

Sillas de ruedas, bastones, muletas, herramientas agrícolas, enseres del hogar, entre otros productos, fueron entregados a los pobladores más necesitados en comunidades, como Kankintú, en la comarca Ngäbe Buglé; la costa arriba de Colón y Cañazas, en Veraguas donde se dieron 26 mil 489 atenciones en salud.

En total, se realizaron 31 Gabinetes Ciudadanos convocados por el presidente Varela y 12 por el despacho de la primera dama, Lorena Castillo de Varela, bajo la coordinación de la Secretaría Social del Ministerio de la Presidencia. En ellos 49 instituciones participan llevando sus servicios y programas sociales a las comunidades en materia de salud, educación, capacitación, trámites administrativos y otros.

El Gabinete Ciudadano es uno de los programas que ejecuta el Gabinete Social como la instancia de formación, coordinación operativa y evaluación estratégica de las políticas sociales la cual define la ruta del gobierno en esta materia.