ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Jueves, 27 de octubre de 2016.

Icacal2 2

El pasado 14 de abril de 2016, mediante el desarrollo del Gabinete Agropecuario Sectorial realizado en el Centro Tiberiades de la Costa Arriba de Colón, el presidente de la República Juan Carlos Varela solicitó a la Anati crear una comisión para iniciar las titulaciones de tierras en la comunidad de Icacal (corregimiento de Salud, distrito de Chagres) para dar respuestas a productores agrícolas. Seis meses después la entidad logró generar 141 títulos de propiedad, que fueron entregados en el Gabinete Ciudadano celebrado en Rio Indio, distrito de Donoso, lo que beneficia a 634 personas.

El acto contó con la presencia del presidente Juan Carlos Varela, quien dijo sentirse feliz porque se pudo dar respuesta al pueblo en mención, reconociendo que aún falta pero se seguirá trabajando por los panameños. A su vez, destacó la gestión del administrador general de la Anati, Carlos E. González, el director regional de Colón Joel Pittí y su equipo de colaboradores ya que fue una ardua labor. Entre anécdotas y mensajes, el Presidente exhortó a la población a “seguir trabajando sus tierras, porque son suyas”. 

El administrador general de la institución, Carlos E. González, dijo que las titulaciones de tierra es un problema que data desde hace 50 años en la comunidad en mención y que otros Gobiernos han ignorado; sin embargo, en su administración con el trabajo conjunto de la Regional de la provincia de Colón y la Dirección de Adjudicación Masiva se verificó la situación de la tenencia de la tierra, se revisó el acuerdo existente desde hace 15 años y se ha logrado dar respuesta a varios productores de acuerdo a lo pactado.

En este sentido, se consiguió la exoneración, el costo de la inspección ocular, monumentación, confección y aprobación de planos y confección de escritura respeto a los terrenos asignados a extrabajadores de la Cooperativa Agroindustrial Icacal, Agrupados en la Asociación de Productores de Icacal, ya que es un deuda del Estado para con los productores.

El proceso para lograr las escrituras que le dan la seguridad jurídica a sus residentes no ha sido fácil, pero gracias a los barridos, encuestas, llenados de fichas catastrales, la captura y digitalización de la información obtenida en campo, se pudieron levantar y procesar los datos para generar la geodatabase y los planos individuales.

González agregó que su único interés es lograr que el Estado, a través de la Anati, le cumpla a los productores de Icacal, y si existen personas afectadas, presenten su oposición, aclarando que se ha trabajado en esta área, al igual que en resto del territorio nacional, respetando el debido proceso.

“El mensaje es claro, no se van a desconocer los derechos adquiridos por los extrabajadores. Hemos avanzado alrededor de un 28% a 30% en el cumplimiento del acuerdo, pero la labor de Anati continuará con el proceso de medición del área y exposiciones en otra parte del poblado hasta que se hayan cumplido todas las obligaciones del Estado y de paso declarar la zona regularizada. Seguiremos construyendo el catastro”, puntualizó el funcionario.