ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Miércoles, 16 de septiemnbre de 2015.

chorrera1 1

En enero del 2014 se crea la provincia de Panamá Oeste, cuya cabecera es La Chorrera, en donde residen hombres y mujeres cuyo único objetivo es trabajar para sacar adelante a sus familias, por tal razón, se entregaron 100 títulos de propiedad de los cuales 60 son de la Zona 3, producto del convenio Anati– Banco Hipotecario Nacional, y 40 títulos nuevos productos del barrido masivo que realiza la Autoridad del Canal en esta zona.

Con esta entrega, la primera realizada en el distrito de La Chorrera, los beneficiarios, residentes en Puerto Caimito, El Progreso, Rincón Solano, Virgen de Guadalupe, Barrio Balboa y La Trinidad, recibieron el documento legal que no solo les da paz social, sino que los impulsa a seguir labrando la tierra que les produce rubros agrícolas como arroz, café, yuca, frijoles, azúcar de caña y cítricos, como la piña –principal recurso de exportación comercial. Además, de dedicarse actividades avícolas, pecuarias y porcinas.

El administrador general de Anati, Carlos González, dijo que la institución cumplió una vez más con el Gabinete Ciudadano, que agrupa a diversas instituciones que realizan su labor social, esta vez en la Plaza 28 de Noviembre, pero también con el pueblo chorrerano, que recibió la última entrega de títulos de propiedad en el 2009.

González enfatizó que se trabaja para asegurar el cumplimiento y aplicación de la política nacional de tierras, mediante la regularización del catastro nacional, por lo que a la fecha se han entregado más de 10,000 títulos de propiedad.

Es importante señalar que recientemente el pueblo indígena de Ipetí Emberá de Alto Bayano recibió su título de tierras colectivas de parte de la Anati, cumpliendo con la sentencia emitida el 14 de octubre de 2014 por la corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Posteriormente, para establecer un acuerdo cooperativo mediante el trabajo en conjunto para facilitar los procesos de descentralización, ordenamiento del territorio y la gestión municipal de tierras, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras y el Municipio de Panamá firmaron un acuerdo de colaboración. En este aspecto, mañana (16 de septiembre), también se firmará un Convenio Marco de Cooperación con la Procuraduría Nacional de la Administración. Ambas instituciones establecerán una relación de colaboración, cooperación e intercambio para promover los programas que realicen.