ANATI Gobierno Nacional

Memoria Institucional 2023

      

ANATI - Siganos en Facebook ANATI - Siguenos en Twitter. ANATI - Visita nuestro Canal de Video. ANATI - Siguenos en Instagram.

Martes, 18 de agosto de 2015.

Consejo1 1

Durante su recorrido por los “stand” de la feria institucional, previo al Consejo de Gabinete, el presidente de la República, Ing. Juan Carlos Varela, acompañó al administrador general de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, Anati, Carlos González, a entregar 100 títulos de propiedad en el distrito de Cañazas.

La mayoría de los que se beneficiaron con esta entrega son residentes de corregimientos como Calobre, La Tetilla, Chitra, San Marcelo, Las Cruces, San Bartolo, Boro, entre otros, quienes viven de la ganadería y la agricultura, actividades que les ha permitido llevar el sustento a sus hogares.

“Para finales del quinquenio gubernamental en Anati queremos cumplir con la entrega de 75,000 títulos de propiedad, lo que requiere de un trabajo en equipo, tal como el que se hace con la realización de los Gabinetes Ciudadanos, en donde diversas instituciones brindan sus servicios sociales a niños, jóvenes y adultos de escasos recursos, porque al final el objetivo es uno: velar por el pueblo primero”, enfatizó González.

Es importante señalar que con esta nueva entrega, la segunda en el mes de agosto en la provincia de Veraguas, en la que se han entregado de julio de 2014 a la fecha 2,000 títulos de propiedad, se benefician 650 personas, que ven en el documento legal que los reconoce como dueños de sus tierras, un elemento de apoyo económico a futuro.

El próximo 28 de agosto la Anati entregará en Ipetí Emberá de Chepo un título de propiedad de tierras colectivas para cumplir con la sentencia emitida el 14 de octubre de 2014 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) caso de los pueblos indígenas Kuna de Madugandí y Emberá de Bayano y sus miembros vs. Panamá, en donde el Estado panameño fue condenado por no garantizar los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras ancestrales.

González agregó que además de atender las denuncias que se presentan en la institución, relacionadas con problemas de tierras que pertenecen al Estado, directivos de la Dirección de Políticas Legales, la Dirección de Tierras Indígenas, así como de otras jefaturas, han participado de reuniones, congresos y mesas de diálogo para estrechar la relación con miembros de diversos pueblos y conocer sus puntos de vistas con relación a temas como asentamientos informales, legalidad de tierras, pero también discutir y coordinar planes de acción de trabajo.